149° Aniversario de Paso de la Patria

CULTURA.

Discurso de intendente Guillermo Osnaghi.

Autoridades presentes, trabajadores municipales, vecinos de Paso de la Patria. A todos ustedes, gracias por estar hoy aquí y por rememorar con nosotros un nuevo aniversario de la fundación de nuestra localidad.

En 1775 el Cabildo de Corrientes encomienda a Francisco de Quevedo, hallar un paso para la rápida comunicación de Curupaití; así en 1782 se fundó el destacamento de Paso del Rey, que luego se convirtió en un fuerte. Casi 20 años después, Paraguay y Corrientes firman un tratado de amistad para el comercio.

En 1863, se funda la primera capilla bajo la advocación de la Inmaculada Concepción de María. Y así, estos hechos fueron dando lugar a lo que es hoy nuestra comunidad.

Durante la Guerra de la Triple Alianza, el paso «de la Patria» fue el escenario obligado en la invasión paraguaya a Corrientes de 1865. Aquí el ejército invasor organizó su despliegue sobre la capital correntina, y el 31 de enero de 1866 se libró además la última batalla en territorio argentino de esa guerra.

Como verán, hablar de 149 noviembres es referirnos a un pueblo joven, con pocos años en las páginas de la historia de la provincia de Corrientes y del país, pero que, sin embargo, con aciertos y errores, con adeptos y detractores, se convirtió hoy en la villa turística más elegida por los visitantes, aún a pesar de la pandemia.

Nuestro momento presente nos ofrece varias lecturas, de las positivas, de las que deben alentarnos a seguir adelante para crecer y desarrollar esta tierra bendita que tantas oportunidades nos ofrece gracias a las bondades de su naturaleza.

Hombres y mujeres, niños y jóvenes hacen hoy de Paso de la Patria una ciudad que regala sensaciones, experiencias y momentos inolvidables., Hoy, a pesar de los embates del COVID-19, supimos seguir trabajando del Turismo, fomentando la Cultura y promoviendo la participación ciudadana.

Paso de la Patria es hoy, a 149 años de su fundación, una tierra que vuelve a nacer, que se muestra a la provincia, a la región y al Mundo de una manera que jamás hubiéramos imaginado en un presente de tantas restricciones.

Paso de la Patria celebra hoy su refundación. Estamos en un momento de nuestra historia en que nos dimos cuenta que somos capaces de superar los más impensados obstáculos. Sigamos por esta senda: la del trabajo, la del respeto por los demás, con esperanza y con la firme convicción de que un futuro mejor es posible si nos mantenemos unidos.

Gracias a todos por ser parte de esta gesta cultural que nos invita a mantener viva la memoria y fuertes los ideales que hicieron de este pueblo esa porción estratégica de una provincia pujante que encuentra en nosotros las razones necesarias para mostrarse con orgullo ante los ojos del Mundo.

Gracias de nuevo, que tengan un buen día.

Arq. Guillermo Osnaghi.

Intendente de Paso de la Patria.

Provincia de Corrientes.

Fuente | Municipalidad de Paso de la Patria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *