209° Aniversario de la Prefectura Naval Argentina

El intendente de Paso de la Patria, Arq. Guillermo Osnaghi, fue especialmente invitado por la jefatura de la Prefectura Naval Argentina de Paso de la Patria al acto de celebración del 209° Aniversario de esa institución.

El Día de la Prefectura Naval Argentina fue el domingo 30 de junio, este lunes 01 de julio se realizó el acto de celebración en la plaza de armas de la Prefectura local.

El Jefe de la Prefectura Naval Argentina de Paso de la Patria, Prefecto Diego Ramírez tuvo a su cargo pronunciar un discurso. Lo transcribimos aquí.

Es un honor darles la bienvenida, para celebrar un nuevo aniversario, de la Prefectura Naval Argentina.

Señor Presidente, quiero agradecerle muy especialmente por acompañarnos. Su presencia, enaltece esta ceremonia y la asumimos como una distinción, que nos estimula a redoblar esfuerzos, en nuestra labor diaria al servicio de la sociedad.   

Un 30 de junio, hace 209 años, comenzaba a escribirse nuestra historia. La flamante Primera Junta de Gobierno, afrontaba el desafío de determinar qué instituciones hispanas, debían continuar con sus funciones.

Era prioritario, contar con una institución policial, encargada de la custodia de las aguas y de los puertos, y que además, fuera dirigida por un funcionario fiel a los principios emancipadores de la gesta de mayo.

Así fue que ‒gracias a su sólida formación y experiencia‒ Martín Jacobo José Thompson, fue designado como primer Capitán de Puerto de las Provincias Unidas del Río de la Plata, mediante un decreto redactado de puño y letra, por el doctor Mariano Moreno.

En el bicentenario del fallecimiento de nuestro máximo prócer y primer Prefecto Nacional, nos llena de orgullo recibir –para custodia y resguardo- de manos de autoridades uruguayas, la réplica del sable que le perteneciera a Thompson y que fuera obsequiado al entonces Coronel José Gervasio Artigas, por su valioso triunfo en la batalla de Las Piedras en 1811.

Reliquia patriótica, que constituye un verdadero símbolo originario de la conducción, autoridad y nobleza, ejemplo a seguir por todos los miembros de la Prefectura.

Somos portadores de un patrimonio cultural intangible pero vinculante, forjado a través de generaciones, que debemos transmitir a los jóvenes, que transitan las distintas unidades académicas de nuestro sistema educativo.

Desde siempre, la actividad navegatoria, ha constituido un objetivo vital   para el desarrollo del país.

Por más de dos siglos, esta Autoridad Marítima ha brindado seguridad a la navegación y protegido la vida humana en el mar, los recursos naturales y el ambiente, convirtiéndose en protagonista, de la presencia del Estado en un ámbito que custodia celosamente.

En este contexto, en materia de preservación de los recursos ictícolas, patrullamos maximizando los esfuerzos logísticos y operativos, para ejercer la vigilancia y el control de la Zona Económica Exclusiva; así como del mar territorial en jurisdicción provincial, en virtud de convenios de cooperación, suscriptos con las provincias del litoral marítimo.

Como resultado de nuestro accionar, el 7 de febrero del corriente, el Guardacostas Mantilla, capturó al buque pesquero de bandera surcoreana “OYANG 77”, en momentos en el que se encontraba realizando tareas de pesca ilegal.

Labradas las actuaciones administrativas correspondientes, la autoridad de aplicación, estableció -e hizo efectiva- la multa de 7 millones 500 mil pesos y el decomiso de la carga, percibiendo Prefectura, la suma correspondiente a los gastos, que demandó el operativo de captura.

Casi un mes después, uno de nuestros Guardacostas en patrulla, detectó al buque chino «HUA XIANG 801» realizando tareas de pesca ilegal, dentro de nuestro caladero. Luego de una persecución, ajustada al Protocolo de actuación vigente, el buque se dirigió hacia aguas internacionales.

Ante el pedido de captura internacional; diplomáticos del mencionado país y representantes del buque infractor, se presentaron ante la autoridad de aplicación, a fin de regularizar su situación, logrando la Institución, también en este caso, recuperar los gastos incurridos en el operativo.

La combinación del despliegue de medios aéreos y de superficie, junto al Sistema Guardacostas, -herramienta que hemos diseñado y desarrollado, a la medida de las necesidades operativas policiales propias-, nos permite contar con información precisa, en tiempo real, de la flota de buques que opera dentro y fuera de nuestras aguas, optimizando de este modo, las actividades de control.

Prestar auxilio a toda persona y embarcación que corra peligro en las aguas, proceder a su búsqueda, asistencia y salvamento, constituye un desafío que emprendemos a diario, en coordinación con la Armada Argentina, con acciones decididas y la firme convicción de cumplir con nuestro deber.

En el último año, Prefectura ha resuelto 1.076 casos, donde personas, embarcaciones y mercaderías, se encontraban en peligro inminente.

En otro orden, cumpliendo el compromiso internacional, asumido por el Estado argentino en materia de protección del medio marino, y con una profunda conciencia ambiental, cooperamos en el control y fiscalización de las áreas marinas protegidas, Namuncurá y Yaganes.

A tal efecto, llevamos adelante campañas marítimas, con el despliegue de los Guardacostas de Salvamento Tango, Prefecto García, y el motovelero Bernardo Houssay; especialmente afectados y equipados para esta importante misión.

Trabajamos intensamente en la asistencia de pobladores ribereños, que frecuentemente se ven afectados por las inundaciones. Lo hacemos, aunando esfuerzos con distintos organismos, poniendo a disposición los recursos necesarios, a fin de facilitar su evacuación.

En el Delta del Paraná, estamos ejecutando, el Operativo “SENADE II”, incrementando las actividades de control de la navegación deportiva. Paralelamente conformamos un Consejo Consultivo, integrado por las entidades del quehacer náutico, con el objeto de fomentar una mayor conciencia, sobre el respeto mutuo, las buenas prácticas marineras y la importancia de la seguridad de la navegación en dicho ámbito.

También trabajamos en otro escenario, particularmente sensible. En materia de lucha contra el delito complejo –en especial, el narcotráfico–, desarrollamos tareas preventivas en distintos puntos del país, intensificando los esfuerzos en la frontera nordeste, donde secuestramos en el último año, 61 Toneladas de marihuana y 147 kilos de cocaína, logrando la detención de 474 personas.

Por otra parte, se realizaron 790 procedimientos por contrabando, con el secuestro de mercaderías por un valor aproximado de 170 millones de pesos y la detención de 760 personas.

En la misma línea, aportamos al esfuerzo nacional de policía, mediante el servicio de seguridad ciudadana, desplegado en diferentes puntos del país, donde seguimos avanzando en la lucha contra el narcomenudeo. En el último año, secuestramos 47 mil dosis de cocaína, 457 mil dosis de marihuana, y detuvimos a más de 13 mil personas, evitando que la droga llegue al seno de las familias.

En la Hidrobia Paraná-Paraguay, pusimos en ejecución el Plan Yacaré II, con el objeto de combatir la criminalidad organizada y garantizar la seguridad de la navegación, en un área de intenso tránsito de buques, circunstancia que la convierte en un ámbito propicio para la comisión de actividades ilícitas.

Se encuentran avocadas al Operativo Fronteras, las cuatro embarcaciones policiales rápidas de origen israelí que, desde su incorporación, han navegado más de 27 mil kilómetros por los ríos Paraná y Paraguay, con resultados operativos por demás satisfactorios.

También cuidamos el camino de la producción agrícola hacia los puertos cerealeros, a través del Operativo Cosecha Segura. Este despliegue, llevado adelante junto a otros organismos gubernamentales y fuerzas de seguridad y policiales, permite prevenir los posibles casos de inseguridad, en inmediaciones de las terminales portuarias y en las vías navegables.

Tenemos la responsabilidad de tutelar los intereses marítimos nacionales, en pos del crecimiento del comercio exterior, basado en la seguridad y el respeto por los compromisos internacionales, asumidos por la Nación.

La creación de condiciones, para el desarrollo de la industria y el comercio marítimo, de un modo seguro y con un mínimo impacto en el medio ambiente, continuarán siendo objetivos centrales, en la labor de nuestra Institución.

Haremos todo lo posible para que, en el ámbito de nuestras competencias, los puertos argentinos, estén a la altura del desafío.

En búsqueda de la mejora continua en la prestación de nuestros servicios, a fines del año 2018, inauguramos el edificio sede del Departamento Central de Investigaciones, con el fin de dotar a la Institución de un órgano que permita articular, de manera coordinada, el accionar de los distintos estamentos, que conforman la columna principal de las tareas investigativas.

Además, contamos para ello con un laboratorio científico-pericial, que nos permite cumplir con una amplia gama de actividades, desde análisis de la calidad del agua, hasta la elaboración de ampollas de test de orientación para drogas de abuso.

En marzo de este año, hemos finalizado la construcción de un nuevo edificio para la Prefectura San Martín de los Andes, que redundará en un mejor ámbito de atención al ciudadano, que demande nuestros servicios.

La nueva Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, en jurisdicción de la Prefectura Tigre, nos permitirá reducir los tiempos de asistencia, ante eventuales contingencias que puedan producirse en ese ámbito.

Asimismo, terminamos la construcción de un hangar para aviones y helicópteros apostados en la Estación Aérea Mar del Plata, lo que permitirá dar una rápida respuesta, a las emergencias en el mar.

Mediante un convenio de cooperación celebrado con la provincia de Río Negro, obtuvimos la cesión de un hangar en el Aeropuerto de la ciudad de Viedma, desde donde operarán, nuestros patrulleros aéreos.

Un salto cualitativo de la Institución en materia tecnológica, será la puesta en servicio del Centro Integral de Vigilancia de Fronteras Área Iguazú. Sistema constituido por torres de vigilancia, móviles terrestres de comunicaciones, drones y enlaces con los Guardacostas afectados a la frontera; lo que hará posible un mejor control de la zona.

Estamos avanzando en la construcción del edificio, donde funcionará el Centro de Control de Tráfico y Seguridad de la Navegación Comodoro Rivadavia, con fecha probable de finalización en el mes de octubre del corriente año.

En un mundo donde la disponibilidad de datos y herramientas tecnológicas, avanza a pasos agigantados y el transporte marítimo internacional crece exponencialmente, el mero seguimiento de buques, no resulta suficiente para afrontar los desafíos del presente.

Por ello, estamos trabajando en la consolidación de un innovador SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y ASISTENCIA MARÍTIMA, FLUVIAL Y LACUSTRE, que brindará una respuesta más eficiente, en el cumplimiento de nuestra función policial.

Continuando con la política de modernización del Estado, tenemos disponible el inicio de trámites -de manera sencilla y cómoda- a través de la página web institucional y de la nueva aplicación de telefonía móvil.

De esta manera, cuestiones como el despacho electrónico de buques, la gestión de habilitaciones náuticas deportivas, consultas de trámites relacionados con el proceso de buques y del personal de la marina mercante nacional; están al alcance de todos los ciudadanos.

Gracias a una labor constante, nuestra institución ha   sido reconocida con un rol protagónico, en la Organización Marítima Internacional y en otros foros regionales e internacionales.

Ejercemos desde su creación en el año 1992, la conducción de la Secretaría del Acuerdo Latinoamericano sobre Control de Buques por el Estado Rector de Puerto y la administración de su Centro de Información (CIALA), asumiendo el liderazgo en la capacitación de los distintos actores de la región.

Todos estos logros, han sido posible gracias al infatigable y permanente apoyo, de la señora Ministra de Seguridad, Doctora Patricia Bullrich y del señor Secretario de Seguridad, Licenciado Eugenio Burzaco, cuya comprometida gestión, nos motiva a continuar trabajando por más seguridad para los argentinos.

Al Jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario General Néstor Roncaglia, al Director Nacional de Gendarmería, Comandante General Gerardo Otero; y al Director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Doctor Alejandro Itzcovich Griot, gracias por su permanente colaboración, continuaremos trabajando en equipo, en la lucha contra el delito.

Agradecemos muy especialmente, la presencia de los señores Jefes y Representantes de las distintas Fuerzas Armadas.

Del mismo modo, la de los señores Jefes y Representantes de las Fuerzas Policiales que nos acompañan. 

A las autoridades nacionales, provinciales y municipales, miembros del Poder Legislativo, nuestro reconocimiento por su constante colaboración.

Renovamos el compromiso de continuar desempeñando nuestra función de auxiliares de la justicia y agradecemos la presencia de los Señores magistrados y funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público.

A los destinatarios de nuestros servicios, comunidad náutica, navegantes deportivos, personal de la Marina Mercante, armadores, agentes marítimos y trabajadores portuarios, continúen “confiando en la Prefectura” porque nuestra gestión está orientada a proteger vuestras actividades y fuentes de trabajo.

Nos complace profundamente, contar con la presencia de las Autoridades de la República Oriental del Uruguay:  Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Carlos Eduardo Abilleira Aris, y Comandante en Jefe del Ejército, General Claudio Feola, a quienes agradecemos, por su generosa contribución al acervo histórico institucional. 

Deseo agradecer muy especialmente, al señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, Doctor Tabaré Ramón Vázquez Rosas, por haberme distinguido con la Orden de “Honor al Mérito Naval Comandante Pedro Campbell”, que conservaré entre mis más preciados afectos.

Quiero también destacar, a los integrantes de la Institución, que combatieron en las Islas Malvinas, por su heroísmo y valentía.

Honramos a los caídos en cumplimiento del deber, que noblemente han ofrendado sus vidas al servicio de la Nación. Expresión de gratitud, que extendemos a sus familiares.

Damos las gracias al personal en situación de retiro, por los valores que nos dejaron y que tenemos el compromiso de sostener. De igual modo, al personal docente y civil, por su permanente acompañamiento.

A nuestras familias que sin importar el sacrificio, siempre nos acompañan en cada etapa del largo camino institucional; nuestro profundo agradecimiento y afecto.

Al personal en actividad, por su entrega, lealtad y dedicación en cada lugar donde flamea nuestra insignia patria, muchas gracias.

Su compromiso y alto grado de profesionalismo, resultan un aporte decisivo al reconocimiento de la comunidad, y nos llena de orgullo, a quienes tenemos la responsabilidad de conducir la Institución.

Invocamos a Dios, nuestro Señor, y a nuestra Patrona la Virgen Stella Maris, para que continúen guiándonos a buen puerto. 

Feliz Día Prefectura Naval Argentina, y que este saludo se transmita de norte a sur de nuestro amado país, en cada rincón en el que estamos presentes.

Muchas gracias.

Departamento de Prensa. Municipalidad de Paso de la Patria.