Actividad conjunta con el Consejo Provincial de la Mujer

Fructífera reunión con el consejo provincial de la mujer para erradicar la violencia de género.

En el marco de las actividades conjuntas entre la Municipalidad de Paso de la Patria y el Consejo Provincial de la Mujer, se realizó éste viernes una jornada de capacitación para el abordaje de la violencia de género. La actividad, coordinada por la Dirección de Acción Social, reunió a funcionarias, especialistas y vecinas del Paso.

Fueron disertantes la Trabajadora Social Raquel De Los Santos, la Psicóloga Vanesa Kebel y dos víctimas de violencia de género que accedieron a ofrecer sus testimonios de superación. Por parte del Municipio, estuvieron acompañadas por la directora de Acción Social, Marcela Depaolo; la secretaria de Hacienda y Finanzas, Silvana González; la concejal Cecilia Osnaghi y la asesora legal Alejandra Tillous.

Entre los temas tratados, se expusieron: el mecanismo y organización institucional de trabajo frente a situaciones de violencia; creación del Área de la Mujer en la municipalidad; constitución del equipo, además de la importancia del trabajo multidisciplinario y la visualización de redes con las distintas instituciones de la localidad (iglesia, comisaria, juzgado, otros).

Para alcanzar los objetivos trazados a nivel local, se trabajará en la designación y capacitación de un referente por cada institución para la admisión, contención, derivación y seguimiento de los casos de violencia. También, se iniciará un ciclo de capacitación y entrenamiento a los miembros activos, para que crezcan en el conocimiento y abordaje de la perspectiva de género.

En relación a la necesaria participación comunitaria, se brindará información a la ciudadanía en general, sobre dónde recurrir en caso de sufrir de algún tipo de vulneración de derechos como mujer; brindar, concientizar, prevenir y educar con folletería, talleres en los comedores y merenderos municipales. Una de las tareas que se desarrollarán con especial empatía serán los talleres de oficios destinados a mujeres en situación de vulnerabilidad o que están sufriendo algún tipo de violencia.

Ver más | pasodelapatria.gob.ar