Buenas prácticas en la Planta de Clasificación de Residuos

Salud Ocupacional: Cumplidas las evaluaciones médicas al personal, se promueven buenas prácticas en la Planta de Clasificación de Residuos.

El Intendente de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi, recorrió recientemente la planta municipal de clasificación de residuos junto al doctor Gerardo Russo, especialista en Medicina del Trabajo y responsable del área municipal de Salud Ocupacional.

Cumplida la etapa de las evaluaciones médicas a todo el personal, incluidos quienes cumplen tareas en la planta, sigue ahora el desafío de la implementación de buenas prácticas para la actividad de clasificación, en cumplimiento de normativas vigentes para la actividad.

“Las evaluaciones médicas al personal que cumple funciones en el lugar ya fue completada y todos se encuentran aptos para la tarea”, afirmó el especialista, quien agregó que “nuestra tarea se orienta a proteger a los trabajadores”.

La etapa que sigue es de capacitación. Entre los objetivos específicos se cuentan promover las normas de cuidado y pautas de alerta, como así también insistir en el uso correcto de los elementos de protección personal, teniendo en cuenta que se trata de personas que conviven con los residuos de toda una ciudad.

Una decisión humana e institucional

Cumpliendo legislaciones vigentes, provinciales, nacionales e internacionales, la Municipalidad de Paso de la Patria brinda el Servicio de Salud Ocupacional a sus trabajadores. Está orientado a chequear la salud de los empleados municipales y así contribuir a su mejor calidad de vida.

En la primera etapa del servicio, que opera bajo Normas ISO 45001, se detectaron enfermedades e inmediatamente, en colaboración con la Dirección de Personal se iniciaron tratamientos postergados, al tiempo que otros agentes cambiaron sus roles dentro del Municipio, para el resguardo de su integridad, gracias al apoyo de los profesionales médicos.

La modalidad comenzó a ejecutarse a partir de la decisión del Intendente Guillermo Osnaghi, quien priorizó cuidar la salud de los trabajadores de la comuna y contribuir a un mejor ambiente laboral, dadas las exigencias físicas y psicológicas del sector público.

Ver más | Municipalidad de Paso de la Patria