Comité Municipal de Prevención del Dengue

Invitados por el Intendente de la villa turística correntina, Guillermo Osnaghi, referentes de distintos sectores de la comunidad participaron de un encuentro presidido por el Ministro de Salud Pública del Gobierno Provincial, Ricardo Cardozo, para tratar la problemática y el abordaje del «Dengue».

Paso de la Patria. La actividad se realizó en el salón auditorio del Hotel Spa Jardín del Paraná, la tarde de este martes 18, cuando a partir de las 19, un nutrido grupo de referentes locales mantuvo un constructivo intercambio de ideas y opiniones con las autoridades provinciales y municipales.

Acompañaron al ministro y al intendente, el Director del Hospital de Paso de la Patria, Claudio Martínez Borda; la Directora de Acción Social, Marcela Depaolo, la Viceintendente Alba Vasque, concejales y representantes de las Fuerzas Vivas y de Seguridad, con la moderación de la directora de Turismo, Cultura y Deportes, Ivana Blanco Vallejos.

El intendente Osnaghi, luego de dar la bienvenida a los participantes del encuentro habló sobre las actividades que viene realizando el Municipio frente a la problemática de la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, conocida como Dengue”.

Osnaghi detalló las actividades previstas en conjunto con autoridades y personal sanitario del Hospital local “Dr. Miguel Isaac Cicconetti” a cargo de su Director, Claudio Martínez Borda.

Posteriormente, el propio Martínez Borda, comentó las actividades que vienen realizando ya desde hace unas semanas atrás, los agentes sanitarios en distintos barrios de la localidad turística.

También comentó que se hicieron ya tres bloqueos vectoriales en distintas zonas ante la aparición de casos sospechosos, uno de ellos dando positivo, pero considerado “foráneo”, ya que la enferma fue una persona que había llegado desde Paraguay y tuvo los síntomas al llegar a Paso de la Patria.

Ricardo Cardozo. “Desde el Ministerio de Salud Pública tenemos la capacidad de actuar ante la aparición de casos positivos”

Luego tomó la palabra el Ministro Cardozo quien confirmó que “desde el ministerio estamos atentos a la aparición de casos positivos, para poner en marcha el protocolo de seguridad sanitaria para concurrir a cualquier rincón de la provincia”.

Cardozo insistió con capacitar al personal municipal con el objetivo de que se transforme en un agente multiplicador para la prevención de la enfermedad, al tiempo que “ponemos a disposición todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir y enfrentar cualquier situación conflictiva, ya que, por ser una localidad lindante con un país vecino con serios problemas, están afectos a tener sospechosos y positivos”.

También por idea del Ministro Cardozo, se conformó sobre el final de la reunión, la “Comisión Municipal de Prevención del Dengue”, que será presidida por el Intendente Guillermo Osnaghi y coordinado por la Directora de Acción Social, Marcela de Paolo.

Participarán también de la Comisión Walter Rivero (Cámara de Comercio); Diego Ramírez (Prefectura Naval Argentina); Alba Vasque (Concejo Deliberante), Silene Paredes Jara (Secretaria de Obras Públicas), Lorena Lovison (Bomberos Voluntarios), Guillermo Cubilla (Policía de la Provincia), Claudio Martínez Borda (Hospital local), Armando Romero (Agentes sanitarios), María Rosa Marcomini (Instituciones educativas), José Carlos Arcauz (Co.Ve.Sa), Susana Cáceres (Guardavidas Municipales), Ivana Blanco Vallejos (Comunicación).

“Trabajar en conjunto y de manera sistemática”

El ministro Cardozo, también abordó la temática de la manera de trabajar en la prevención de esta enfermedad que en esta oportunidad, llega de una manera distinta a las anteriores. “La cepa del Dengue estos últimos años fue del Serotipo 1, esta es Serotipo 4, lo que complica un poco más la situación”, explicó.

Sin embargo, resaltó Cardozo, “tenemos todos los mecanismos sanitarios alerta, los protocolos epidemiológicos en marcha y el personal capacitado y preparado para atender rápidamente cualquier situación”, aseguró.

Finalmente dijo que, “la fumigación sirve cuando hay que hacer algún tipo de bloqueo vectorial sectorizado, pero en realidad, lo que funciona es la prevención, el descacharrizado, la limpieza de los predios donde se junta agua, el mantenimiento de las piscinas y otras acciones que tienen que ver con evitar la acumulación de agua, donde proliferan las larvas del mosquito”.

Fuente | pasodelapatria.gob.ar