Conflicto de Poderes en la Municipalidad de Paso de la Patria

El máximo órgano de justicia de Corrientes, el Superior Tribunal de Justicia, aceptó la procedencia y dio curso a un pedido del Arq. Guillermo Osnaghi, Intendente de Paso de la Patria, en una situación planteada como Conflicto de Poderes con el Concejo Deliberante Municipal de esta Localidad.

El origen del reclamo del Ejecutivo radicó en la sanción de la Ordenanza N° 360, de fecha 06/06/2018, mediante la cual el Concejo Deliberante aprueba el presupuesto de gasto del cuerpo vulnerando el límite del 4% establecido por la Constitución Provincial.

Dicha Ordenanza fue oportunamente vetada  por el Ejecutivo y confirmada por el Concejo Deliberante Municipal mediante el dictado de la Ordenanza N° 362 de fecha 21/06/2018.

En dicho contexto se realizó la correspondiente presentación ante el Superior Tribunal de Justicia, formalizado en el expediente caratulado “INTENDENTE DE PASO DE LA PATRIA – OSNAGHI GUILLERMO C/CONCEJO DELIBERANTE DE PASO DE LA PATRIA S/CONFLICTO DE PODERES”, Expte. Nº 1615/18 en trámite ante la Secretaría Jurisdiccional N° 3.

Posteriormente, y ante diversas Resoluciones adoptadas por el Concejo Deliberante Municipal que fueron consideradas por el Ejecutivo como una afrenta a la Institucionalidad y el respeto a la división de Poderes, se denunciaron nuevos hechos para ser tratados en el ámbito Jurisdiccional.

Entre las cuestiones planteadas se agrupan algunos que motivaron el inicio de una investigación en el seno del Concejo Deliberante con la intención de efectivizar un Juicio Político al Intendente Municipal, como ser por ejemplo la Compra de una Camioneta usada para el Área de Alumbrado Público cuestionada por los Ediles.

En este contexto de rispideces y conflictos, el Superior Tribunal de Justicia determinó la realización de una Audiencia de Conciliación para el día de Mañana, miércoles 03 de octubre a las 09:00 hs en la Sede del Superior Tribunal de Justicia.

En dicha audiencia los miembros del Superior Tribunal recibirán al Ejecutivo y a los Concejales para mediar inicialmente por el reclamo de los ediles de mayor presupuesto, continuando con el resto de los aspectos que suscitaron el presente Conflicto de Poderes.

Departamento de Prensa. Municipalidad de Paso de la Patria.