Discurso del intendente Guillermo Osnaghi “Día de la Independencia”

CULTURA

Se realizó un acto en conmemoración del día de la Declaración de la Independencia Nacional en plaza Luis Federico Leloir de Paso de la Patria con presencia del intendente Guillermo Osnaghi, autoridades municipales, de seguridad y educativas, bajo protocolo contra Covid-19.

Lo que sigue es la transcripción del discurso del intendente Guillermo Osnaghi.

Buen día. Gracias por estar hoy aquí, recordando aquella gesta patriótica que dio lugar a nuestra Independencia, un proceso que se inició años antes, cuando el sueño de libertad ya había despertado en los hombres y mujeres de la época.

El Día de la Independencia de la República Argentina se celebra el 9 de julio de cada año. Esta fecha se origina en conmemoración a la firma de la Declaración de independencia de la Argentina, el martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna. En 1941 el edificio fue declarado Monumento histórico nacional.

La decisión de independizarse fue tomada por el Congreso de Tucumán, que escogió a la ciudad de San Miguel de Tucumán de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el cual proclamó la independencia política del país respecto de la Monarquía Española y también renunció a toda dominación extranjera.

Para nosotros, como correntinos, ésta es una fecha de encuentros: con nuestras comidas típicas, con el saludo a los amigos y ese simple y tan sentido gesto de enarbolar nuestra Bandera Nacional en los frentes de nuestras casas e instituciones. Cada 9 de Julio nos ilusiona, nos entusiasma, nos une en un mismo sentimiento: ser argentinos.

Pero también, es un día donde la feligresía correntina celebra con amor y devoción a nuestra madre María. El 9 de julio se celebran las fiestas patronales de la Virgen de Itatí, justamente en la localidad correntina de Itatí, patrona y protectora de la Diócesis de Corrientes.

La imagen de Nuestra Señora de Itatí, “la Reina de la Civilización en la cuenca del Plata”, es una de las imágenes marianas más célebres y antiguas de la República Argentina. Su santuario, a pocos kilómetros de aquí, data de los comienzos de la época colonial. Se levanta a orillas del Alto Paraná y a 70 km de la ciudad de Corrientes.

Por eso, sin dudas que éste 9 de Julio mueve nuestros corazones, nos agita la nostalgia y nos hace recordar de nuestra fe y nuestra identidad. Para cada correntino, el 9 de Julio es una de las fechas más especiales del año y de nuestras vidas: porque estamos conmovidos, porque seguimos unidos alrededor de un mismo sentimiento.

La pandemia nos expuso sin querer a muchos desafíos: Y hoy, con más de un año de experiencia en tan inesperada tribulación, pudimos darnos cuenta que estar unidos es el mejor camino: Hoy, no podemos permanecer indiferentes a quien tenemos al lado, porque la verdadera y efectiva prevención del COVID-19 es un esfuerzo y un logro colectivo, popular, de todos juntos.

Así, como pasó cuando aquellos hombres y mujeres que soñaron un futuro distinto, hoy estamos llamados de nuevo a luchar desde la unidad, con convicción y coraje, para salir adelante en este complejo momento de la historia de la humanidad que nos toca atravesar.

Seamos responsables. Seamos comprometidos. Estemos atentos y seamos conocedores de lo que pasa a nuestro alrededor. Sepamos, así, cómo actuar de la mejor manera. Seamos parte, porque esa es hoy la mejor manera de ser libres.

Gracias a todos.

Sigamos unidos.

Porque ese es el camino.

Fuente | Municipalidad de Paso de la Patria