Fiscalización del 56° Torneo Nacional de la Pesca del Dorado

Aclaraciones sobre los resultados de la competencia deportiva 56 Torneo Nacional de la Pesca del Dorado en Paso de la Patria, Paraíso del Dorado.

Finalizada la entrega de premios a pescadores que participaron de la 56° Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado con Devolución de Paso de la Patria, surgieron en redes sociales posteos de reclamo respecto a dos resultados específicos: los premios por “Pieza Mayor” y “Dama Mejor Clasificada”. Desde la organización, el propio intendente municipal, Guillermo Osnaghi, brindó explicaciones con soporte de imágenes.

La noche del domingo 18 de agosto, en oportunidad de la cena de entrega de premios a pescadores que participaron del 56° Torneo de Pesca del Dorado con Devolución, tres equipos manifestaron su disconformidad respecto al resultado de la premiación y, no conformes con la respuesta de los organizadores, iniciaron una embestida en contra de la Municipalidad de Paso de la Patria en redes sociales.

Reclamo por premio de la categoría “Dama Mejor Clasificada”

Uno de los reclamos fue el del equipo N° 230, integrado por Elda Insaurralde, José Ramón Carbajal y Darío Sandoval. Ellos adujeron haber ganado el premio a la “Dama Mejor Clasificada”. Sin embargo, de acuerdo a los datos archivados en la App con que se registró cada captura, las piezas fueron logradas no solo por la participante que reclamó el premio, sino también por el pescador Carbajal.

Asimismo, en una de las fotos de las capturas, la medición del dorado en cuestión no se ajusta al Reglamento, ya que la boca del pez no hace tope con la regla y se posiciona recién a partir del centímetro 1, a lo que se suma el hecho de que la medición final tampoco es clara por interferencia del guante del fiscal, con el agravante de que los participantes no hicieron uso de su derecho a tomar fotografía propia de tal medición.

En conclusión, la situación no se ajusta a lo propuesto en los Art. 8° (Clasificación) y 9° (Fiscalización), por lo que la reclamante no se hace acreedora del premio.

Reclamos por el premio de la categoría “Pieza Mayor”

Dos reclamos se dieron en torno al premio “Pieza Mayor”. Uno de ellos fue expuesto públicamente a través de un video difundido en redes sociales por el participante Pablo Alejandro Fernández, quien integró el Equipo N° 036 junto a Héctor Cóceres y Carlos Miguel Laredo. Se acusó a la organización de la pesca del dorado de haber premiado la captura de una pieza de 82 centímetros cuando él habría logrado una de 83, hecho que tampoco se ajusta a Reglamento por las características de la fotografía que documenta su captura: no se muestra el ejemplar completo en la foto tomada por el fiscal, pero tampoco se cumple el Reglamento ante el hecho de que los participantes no tomaron la fotografía de respaldo.

Un segundo caso en torno al premio “Pieza Mayor” se dio en el Equipo N° 093, integrado por Milton Luis Amado, Eduardo Herbstein y Mahico López, quienes adujeron merecer el premio gracias a una pieza que habría alcanzado la medida de 83 centímetros, cuando curiosamente la fotografía tomada por el fiscal de la embarcación denota que la pieza llega apenas a los 81 centímetros, donde tampoco se divisa la cabeza del ejemplar, falencia que se repite en la foto de respaldo de los participantes, con lo cual, si se remite nuevamente al Reglamento, se incurre en una medición inexacta que roza lo fraudulenta.

Conclusiones de la Organización

Por todo lo expuesto, el Intendente de Paso de la Patria, a su vez organizador de la 56° Fiesta Nacional de la Pesca del Dorado con Devolución, ratifica los resultados obtenidos tras el conteo y análisis de datos e imágenes del torneo, legitimando la Fiscalización cumplida por un equipo integrado, en su mayoría, por vecinos de Paso de la Patria.

De todos modos, y aunque se mostró profundamente agradecido con quienes se capacitaron y entrenaron para fiscalizar la competencia, lamentó el desempeño y anunció que se tomarán medidas ante los cuatro fiscales que -por falta de pericia y compromiso con la técnica de fiscalización- contribuyeron a la campaña sucia de descrédito y ataques a una histórica fiesta nacional como es la Pesca del Dorado con Devolución.

Sin embargo, y en el entendimiento de que debe primar la defensa de la pesca deportiva como herramienta de turismo sustentable por encima de cualquier trampa o animosidad individual de querer hacerse de un premio que no les corresponde, el jefe comunal de Paso de la Patria propuso un nuevo mecanismo de capacitación para mejorar la logística de la Fiscalización del torneo en sus próximas ediciones.

“La Pesca Nacional del Dorado en su edición 2019 terminó. Sus resultados son legítimos y definitivos. Ahora nos enfocamos en la edición 2020 y programamos, ya desde la próxima semana, una capacitación y entrenamiento de futuros fiscales que se desarrollará durante los doce meses que restan hasta el próximo torneo”, afirmó el Intendente Osnaghi, quien en el mismo sentido agregó que “la pesca del dorado es de Paso de la Patria y su fiscalización también seguirá en manos de la gente del Paso”.

Departamento de Prensa. Municipalidad de Paso de la Patria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *