Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Provincia y municipios del área Metropolitana firmaron Acuerdo de Adhesión para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

En el Salón Amarillo se rubricó este lunes el Convenio con los municipios involucrados y en la oportunidad, el gobernador Gustavo Valdés ratificó la decisión de implementar como política de estado en materia ambiental, la gestión integral de residuos para la provincia de Corrientes.

En el Salón Verde de Casa de Gobierno se concretó este lunes la firma del Acta de Acuerdo de Adhesión de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos entre el Gobierno de la Provincia y municipios del área Metropolitana.

El acto se desarrolló en el Salón Amarillo y fue encabezado por el gobernador Gustavo Valdés, acompañado por el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega. Asimismo, estuvieron presentes los intendentes de las localidades que suscribieron el Convenio: de San Cosme, Verónica Morales Maciel; de Santa Ana, Augusto Navarrete; de Ramada Paso, Pablo Puyol; de Paso de la Patria, Guillermo Osnaghi; de Itatí, José Fernández; de Riachuelo, Martin Jetter; de San Luis de Palmar, Richard Valenzuela; de San Lorenzo, Rufino Acevedo; de Empedrado, José Cheme y de El sombrero, Raúl González y en representación del municipio de Capital estuvo el vice intendente, Emilio Lanari.

Por su parte, Guillermo Osnaghi, intendente de Paso de la Patria, agradeció el pleno apoyo de la Provincia que “va a permitir efectuar la recolección de residuos y la deposición final de la mejor manera”, acotando que se trata de algo “fundamental y esencial para la localidad y la gente”.

Complejo Ambiental y Energía Renovable Zona Metropolitana.

El área metropolitana se encuentra ubicada en el extremo Noroeste de la provincia, y abarca una superficie geográfica de 680.015 ha.

Para el año 2020 se estima una población de 420.000 habitantes con una generación diaria de más de 400 Tn de Residuos Sólidos Urbanos.

Comprende los departamentos de San Luis del Palmar, Empedrado, San Cosme, Itatí, y Capital. También, incluye a Santa Ana, Riachuelo, Ramada Paso, Paso de la Patria, San Lorenzo y El Sombrero.

Componentes

El Plan Integral prevé un conjunto de obras de provisión de infraestructuras y actividades ambientales cuyo objetivo es lograr las mejores condiciones de habitabilidad, y salubridad ambiental para los beneficiarios de las áreas de metropolitana.

Las mismas conforman el Componente I, referido al mejoramiento del Habitad, comprendiendo las obras de infraestructura del Complejo Ambiental GIRSU y Generación de Energía Renovable, así como el Saneamiento Ambiental de Basurales a Cielo Abierto.

El componente II (Desarrollo Sostenible), comprende las campañas que permitan desarrollar hábitos en la población. A fin de reducir la generación de residuos y disminuir los que son enviados a disposición final, con el objetivo de mejorar la eficiencia de las inversiones en infraestructura pública.

La Elaboración Normativa e Instrumentos Obligacionales, comprende el análisis del marco normativo provincial y municipal, actualmente aplicable a los residuos.

Se busca proponer su adecuación, y complementación, en caso de ser requerida para la implementación de la Política GIRSU provincial propuesta, como los convenios asociativos, normativas específicas, reglamentos, pliegos, ordenanzas, etc.

El Componente III, tiene como objetivo la inclusión social y la regulación laboral de recolectores informales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *