Juegos Culturales Correntinos en Paso de la Patria

El pasado 04 de julio se llevó a cabo en la Dirección de Turismo y Cultura, una reunión organizativa de los “Juegos Culturales Correntinos” iniciativa Nacional y Provincial que articula con el Municipio. La cual convoca a representantes educativos, artísticos y sociales locales, quienes han concurrido a la cita a fin de planificar el certamen, que por primera vez se desarrollará en nuestra Villa Turística.

Este programa tiene una antigüedad de más de 12 años, busca promover en todo el territorio provincial la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, el desarrollo de la capacidad crítica, la potencialidad para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios y la consideración como herramienta para la inclusión y la promoción social.

Cabe mencionar que, el Gobierno de Corrientes, a través de la entonces Subsecretaría de Cultura implementó desde el año 2006, el programa Juegos Culturales Correntinos, que ha crecido no solo cuantitativamente sino cualitativamente, y es por hoy que para el Instituto de Cultura de Corrientes es una política de Estado, mantener el programa y se estableció la incorporación de nuevas disciplinas que permitirán abarcar un mayor número de participantes, sostuvo la coordinadora provincial.

Los destinarios son: jóvenes de 12 a 18 años y a adultos mayores (más de 60 años), divididos en las categorías: Sub 15 (de 12 a 15 años al 31 de diciembre de 2018); Sub 18 (de 15 a 18 años al 31 de diciembre de 2018), Categoría Única (de 12 a 18 años al 31 de diciembre de 2018) y adultos mayores de 60 años.

Quienes se sumen a los Juegos Culturales Correntinos, competirán en una de las siguientes disciplinas: en la categoría única lo harán en teatro o grupo musical; en la categoría Sub 15 y Sub 18 en cuento, pintura, danzas, fotografía o video minuto; por último, en el caso de Adultos Mayores lo harán en cuento, pintura o danza.

Instancias:

El certamen comenzará con las instancias locales, a desarrollarse entre el 1 de junio al 17 de agosto, mientras que las zonales tendrán lugar del 22 al 31 de agosto en las localidades de El Sombrero, Gobernador Virasoro, Perugorría, Pueblo Libertador y Saladas.

Por último, debido al crecimiento del programa, desde el año 2012, la instancia provincial de los Juegos Culturales es una Sub sede del Certamen Pre Fiesta Nacional del Chamamé y varios de los jóvenes que fueron seleccionados han ganado la Gran Final y se consagraron Revelación de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Fuente: Dirección Turismo y Cultura de Paso de la Patria.

Departamento de Información Pública. Municipalidad de Paso de la Patria.