La suspensión al Intendente estaría reñida con la ley

El Concejo Deliberante de la localidad correntina de Paso de la Patria en su vieja versión, ya que este 10 de diciembre cuatro concejales pasaron a ser mandato cumplido; volvió a cometer los mismos errores políticos y jurídicos que hace un año atrás. «Un intento desestabilizador reñido con la Ley y la voluntad popular», según expresaron desde diversos ámbitos políticos y judiciales.

En Paso de la Patria se vive un Déja Vu, ya que la situación institucional generada por integrantes del “viejo Concejo Deliberante”, es similar a la planteada hace poco más de un año atrás, cuando pretendieron por la fuerza de la ilegalidad, reconocida como tal por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, destituir al intendente radical; Guillermo Osnaghi.

En esta oportunidad, la escasa posición de fuerza política de los concejales destituyentes, arrancó con la ilegítima suspensión de Osnaghi con una mayoría insuficiente para hacerlo.

La Carta Orgánica Municipal (COM) prevé para estos casos una mayoría agravada de los 2/3 del cuerpo, sin la presencia en la Comisión Investigadora ni en los votos del concejal denunciante. Sin embargo, en ambos momentos del proceso, hicieron partícipe a dicho edil, ante la falta de esa cantidad numérica, claramente establecida.

Así, los concejales (M.C.); Carlos “Klatex” Romero; Tupac Bravo Bonpland y Alejandra Jadur y los ediles; Fernando “Chango” Bravo y Claudia Acosta; recibieron la denuncia del primero de ellos; crearon la Comisión Investigadora con la participación de Romero y votaron la suspensión; también con la mano levantada del todavía presidente de la Comparsa “Doraditos” de la localidad correntina.

Con el proceso iniciado de forma ilegal y arbitraria, suspendieron al intendente sin resolver cuestiones elementales básicas constitucionales. Ahora y ante el desconocimiento por parte del intendente Guillermo Osnaghi de dicha suspensión, el tema vuelve a dirimirse en la justicia que hace un año atrás y con muchas menos irregularidades, deberá resolver cuestiones de fondo.

Sin embargo, esta vez podría ser diferente el destino judicial de los concejales ya que el jefe comunal, iría a la justicia en los fueros penal y civil a denunciar a estos quienes, entre otras cosas, lo privaron de participar de la asunción como concejal de su hija Cecilia.

Los apoyos de la comunidad están volcados para un solo lado. El intendente del Frente electoral Todos por Paso de la Patria, socio provincial del gobierno de Gustavo Valdés, es quien se lleva los masivos apoyos de solidaridad, no solo por la postura tomada de “desconocer su suspensión y permanecer trabajando en su despacho de la intendencia”, sino también respaldando su gestión al frente del municipio, cosa que ocurre desde el 10 de diciembre de 2017.

Las cartas están echadas en la pequeña localidad turística, conocida como “El Paso”. Las irregularidades cometidas y las cuestiones administrativas de que se sostienen los argumentos de los concejales para iniciar el proceso de Juicio Político son tan vagas y minúsculas, que han perdido incluso el apoyo de los partidos a los que representan.

“Están solos”, se sostiene en los ámbitos políticos provincial y comunal, “esta vez es peor que la anterior” dicen en el microclima judicial que está entendiendo este caso de conflicto de poderes.

La resolución, aseguran, no tardará en llegar. La sociedad de Paso de la Patria espera expectante, mientras se prepara para la llegada de la época turística por excelencia; el verano, cuya temporada se inicia este 13 de diciembre.

Ver más | pasodelapatria.gob.ar