Mensaje del Intendente Osnaghi en Paso de la Patria por Aniversario Revolución de Mayo

Cultura

Mensaje del Sr. Intendente de Paso de la Patria, Arq. Guillermo Osnaghi, al conmemorarse 211 años de la Revolución de Mayo y el Primer Gobierno Patrio.

«Cada 25 de mayo recordamos aquella gesta histórica de hombres y mujeres que sintieron y entendieron que era necesario independizarse del Gobierno español y empezar a construir un nuevo destino.

Si bien la fecha más recordada es la del 25 de mayo de 1810, se trató de una serie de eventos que ocurrieron durante la denominada Semana de Mayo.

Fue el inicio del proceso de surgimiento del Estado Argentino, que proclamaría su independencia recién 6 años después, el 9 de julio de 1816.

Por aquel entonces, la colonia pertenecía al rey de España y los criollos querían independizarse. Por eso, se reunían en secreto para buscar soluciones.

Cuando los criollos se enteraron de que el rey Fernando VII de España había sido tomado prisionero por los franceses, aprovecharon la situación para organizarse.

El 13 de mayo de 1810, los habitantes de Buenos Aires pudieron confirmar los rumores que circulaban intensamente: la Junta Central de Sevilla, último bastión de la Corona española en pie, había caído también a manos de los ejércitos napoleónicos.

Inmediatamente, el virrey Cisneros advirtió que se crearía una nueva regencia americana en representación de Fernando VII y en defensa de la Corona.

Pero la Junta que lo había nombrado había desaparecido y los patriotas porteños creyeron que era momento de convocar a un Cabildo Abierto que discutiera los pasos a seguir.

El 25 de mayo, luego de varios días de protestas y de un intento de Cisneros de permanecer en el poder, la misma multitud de días atrás ocupaba nuevamente la plaza.

El movimiento patriota se había instalado cerca del Cabildo. Los cabildantes debieron finalmente solicitar la renuncia de Cisneros y aceptar la propuesta de nombrar una nueva junta. Así, nacía el primer gobierno patrio.

Hoy hablar de la revolución de mayo parece solo un capítulo de un libro de Historia, pero en aquel tiempo fue un verdadero quiebre, un momento bisagra que hizo posible lo que hoy vivimos y reconocemos como Estado Argentino.

La Primera Junta anunció a las provincias su instalación y las invitó a enviar diputados para que participaran en un Congreso, dictó su propio reglamento, creó por decreto La Gazeta de Buenos Ayres, fundó la Biblioteca Nacional, creó la primera escuadrilla naval y el Ejército y habilitó nuevos puertos para agilizar la exportación de productos del país, entre otras medidas.

Sin dudas, aquella Semana de mayo de 1810 torció el destino de aquellos valientes hombres y mujeres y de todas las generaciones que les siguieron.

Hoy, a tantos años de tan trascendente gesta, nos enfrentamos a desafíos tan complejos como aquellos, distintos, de otro tiempo… Pero si sabemos leer la historia y traer sus enseñanzas a nuestros días, podremos entender que más allá de nuestras diferencias e intereses personales, existe algo superior que nos atraviesa y nos obliga: el bien común.

Que la pasión, la convicción y la verdad nos conduzcan siempre. Somos funcionarios municipales, los invito a continuar el camino estando a la altura de las circunstancias, con trabajo, honestidad y amor verdadero por el prójimo.

¡Feliz día de la Patria!

Fuente | Municipalidad de Paso de la Patria