Natalicio de José Francisco de San Martín

El 25 de febrero de 1778 nace en Yapeyú, territorio de las misiones jesuíticas, hoy provincia de Corrientes, José Francisco de San Martín.

Yapeyú por ese entonces se encontraba en la Gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata.

Hijo de padres españoles y fue el menor de 5 hermanos, de los cuales los otros vivían en España. De chico a los 3 años toda la familia que se encontraba en Argentina se van a Buenos Aires, para luego en 1783 por un trabajo que le encomiendan al padre, Juan de San Martín, tienen que viajar a España.

Allá en Europa el General comenzaría su carrera militar a los 11 años de edad en plena Revolución Francesa. Más tarde tendría una vida dedicada plenamente a la liberación de los países americanos.

Acto en Paso de la Patria

Este lunes 25/02/19, la Municipalidad de Paso de la Patria brindó un homenaje en su honor. Un acto realizado en la plaza Federico Leloir, donde se encuentra emplazado su busto.

Estuvo presente el Intendente, Guillermo Osnaghi; la Vice Intendente, Alba Vasque; los concejales Carlos Romero y José Alfonzo, la Directora del JIN N° 8, Evangelina Ramírez; la Directora de la Escuela N° 827 Marcos Vicente Forastier, Pura Ifrán; la Vice Directora de la Escuela Normal Superior Miguel Ángel Giménez, Cintia González; la Delegada del Registro Civil, Raquel Pedrozo; el Ex Combatiente de Malvinas y Ciudadano Ilustre Sr. Juan Miguel Vallejos; El Comandante Principal de Gendarmería Nacional, Guillermo García; el Jefe de la Prefectura Naval Argentina de Paso de la Patria, Prefecto Diego Ramírez.

Luego del izamiento de la bandera se entonaron las estrofas del Himno Nacional. El Intendente Guillermo Osnaghi hizo uso de la palabra para recordar al General San Martín y sus cualidades. Seguidamente se depositó una ofrenda floral al pie del busto al General san Martín.

El acto culminó con la actuación de la Academia Municipal de Danzas que dirige Estela Rosso, interpretaron piezas folclóricas.

Finalizado el acto se produjo la desconcentración.

Departamento de Prensa. Municipalidad de Paso de la Patria.