Ordenanza 456 permite multar a quienes provoquen incendios

Incendios provocados y quemas ilegales recibirán fuertes sanciones en Paso de la Patria.

La villa turística ya cuenta con la Ordenanza N° 456/2020 que permite multar a quienes provoquen incendios o hagan quemas sin autorización tanto en áreas urbanas como suburbanas.

Concejales aprobaron el proyecto por unanimidad. Las sanciones van de 50 a 2.000 litros de combustible y el 70% de lo recaudado se destinará a la Asociación de Bomberos Voluntarios.

Este lunes la medida fue publicada en el Boletín Oficial y las sanciones serán aplicadas por el Juzgado de Faltas Municipal. 

El Concejo Deliberante de Paso de la Patria sancionó con fuerza de ordenanza prohibir la quema de basura y otros elementos que, por su combustión, emanen humo, perjudiquen a terceros o atenten contra el Medio Ambiente, pastizales, terrenos baldíos y banquinas de rutas provinciales. La medida también protege a bosques nativos o implantados, en todo el ejido urbano y suburbano de la villa turística.

El proyecto fue presentado por la concejal Cecilia Osnaghi y contó con el acompañamiento técnico del jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Paso de la Patria, el comandante Bruno Lovison, quien oportunamente había presentado un anteproyecto proponiendo la acción conjunta de la institución con el Municipio y la Policía de la Provincia.

Luego de su tratamiento en comisión, se logró el consenso de todos los ediles, quienes aprobaron el articulado por unanimidad.

Las multas se dividen en dos grandes grupos: de 50 a 1.500 litros de combustible a los infractores que provoquen incendios en perjuicio de terceros o del Medio Ambiente.

En tanto, quienes sin generar incendios prendieran fuego en zonas rurales sin la correspondiente autorización de Recursos Naturales, serán sancionados con multas que van de 70 a 2.000 unidades fijas.

El organismo que ejecutará las multas será el Juzgado de Faltas Municipal, donde se comprobará la contravención siguiendo el procedimiento establecido en la ordenanza 128/2010 “Código de Faltas” o la que se encuentre vigente. También podrá actuar de oficio y se tendrán en cuenta las denuncias de vecinos para el inicio de actuaciones y la aplicación de sanciones a quienes provoquen quemas sin control.

Fuente | Municipalidad de Paso de la Patria