Paso de la Patria recordó el natalicio del General San Martín

La Municipalidad de Paso de la Patria recordó el 242° aniversario del nacimiento del General José Francisco de San Martín.

El acto estuvo presidido por el Intendente municipal, Guillermo Osnaghi, quien recibió a representantes de instituciones, fuerzas vivas y de seguridad en la Plaza Luis Federico Leloir, éste martes 25 de febrero, por la mañana.

La organización estuvo a cargo del personal del Departamento de Cultura Municipal, desde donde se cursaron las invitaciones a toda la comunidad paseña, incluyendo Fuerzas Vivas y de Seguridad, comerciantes, autoridades municipales, concejales, representantes de instituciones de bien común y operadores turísticos.

“Hoy, a 242 años del día de su nacimiento en Yapeyú, Corrientes, nosotros estamos llamados a continuar su legado. No tenemos que atravesar la Cordillera de los Andes, pero nuestro desafío es atravesar nuestros propios miedos, egoísmos e inseguridades, y asumir que la Patria se continúa y alimenta cuando valores fundamentales como la Justicia y la Equidad nos alcanzan a todos por igual”, afirmó el Intendente Osnaghi durante su discurso.

En un mismo sentido, y luego de una ordenada semblanza sobre la obra del General San Martín, el jefe comunal también destacó que “Ya somos un país libre. Pero eso implica que, como ciudadanos, estamos llamados a vivir con compromiso, con responsabilidad y, ante todo, con vocación de servicio. No se ganan las batallas ni se conquista la libertad para uno solo. Las verdaderas conquistas sociales tienen que ver con el bienestar, con las oportunidades y con la felicidad para todos”.

Más momentos emotivos ocurrieron durante la alocución del vocal primero del Instituto Sanmartiniano de Corrientes, el Comandante Mayor Retirado Ramón Ferro, quien destacó que “si hablamos del General José Francisco de San Martín, reconocido en todo el continente como el Padre de la Patria, sólo podemos hablar de virtudes”, al tiempo que puso de relieve la necesidad de que “las nuevas generaciones continúen su legado, con compromiso y valentía, como actuó él en sus múltiples desafíos”. Ferro, además, propició que son los jóvenes, los alumnos de las escuelas, quienes deben tomar parte en los actos oficiales y participar de manera activa.

Reconocimientos a la comunidad

En el marco del acto conmemorativo, la jefa del departamento de Cultura municipal, Lorena Lovison, hizo entrega de un presente al Intendente Osnaghi. Se trató de un billete enmarcado de cinco pesos argentinos, de circulación en los últimos años en nuestro país, que contiene la imagen del Padre de la Patria y que, en la posteridad, será un documento histórico que se sumará al futuro Museo Histórico que se abrirá en la villa turística.

También, fue el jefe comunal quien hizo entrega de un certificado y de un obsequio realizado por artesanos paseños al vecino Sergio Goldschmid, quien de manera desinteresada restauró el busto del General San Martín que está emplazado en la Plaza Leloir, en vísperas del nuevo aniversario de su nacimiento.

La conducción del acto protocolar estuvo a cargo de Florencia Borda, personal de la dirección de Turismo. Fue ella la encargada de dar lugar a las distintas instancias del acto, que destacó -según los presentes- por la calidad protocolar de los textos y la calidez del mensaje.

Uno de los momentos más pintorescos del evento fue también el de reconocer a quienes se hicieron presentes. A ellos se les hizo entrega de una pequeña bandera argentina elaborada en madera, en memoria del Padre de la Patria.

Presencia institucional

Fue nutrida la participación de instituciones, Fuerzas Vivas y de Seguridad para el acto en memoria del General San Martín. Las Banderas de Ceremonia fueron parte en representación de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia y Bomberos Voluntarios de Paso de la Patria.

Acompañando al Intendente Guillermo Osnaghi, participaron también la Viceintendente Alba Vasque; los concejales Cecilia Osnaghi y Javier Barberán; el Prefecto Diego Ramírez, de Prefectura Naval Argentina; el Alférez Maximiliano Canteros del Escuadrón 48° de Gendarmería Nacional; el Director Argentino del Centro Unificado de Frontera, Santiago Faisal y el Comisario Javier Montiel en representación de la Policía de Corrientes.

Valiosas instituciones locales fueron representadas: como en el caso de la Asociación de Bomberos Voluntarios, con la presencia del Comandante Bruno Lovison; el Instituto Sanmartiniano de Corrientes, con el vocal primero, Comandante Mayor Retirado Ramón Ferro; los Veteranos de Guerra de Malvinas, con el Suboficial Mayor Retirado del Ejército Argentino Juan Miguel Vallejos.

En representación de la Municipalidad de Paso de la Patria, fueron parte el Coordinador de Gabinete, Miguel Matusevich; los directores de Turismo, Cultura y Deportes, Ivana Blanco Vallejos; de Acción Social, Marcela Depaolo; de Comercio y Servicios, María Rita Fernández; de Personal, Javier Francesconi; la jefa del Departamento de Cultura, Lorena Lovison; el jefe del Departamento de Prensa, Rubén Gauto; personal técnico y administrativo.

Fuente | Prensa. Municipalidad de Paso de la Patria.