Pavimento articulado en calle Sarmiento de Paso de la Patria

SERVICIOS.

Pavimento articulado en Paso de la Patria, calle Sarmiento en Plaza Leloir, es la primera de 13 cuadras proyectadas.

Siguiendo instrucciones del intendente Guillermo Osnaghi, el equipo de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Paso de la Patria trabaja en la instalación de pavimento articulado sobre calle Sarmiento, en la cuadra lindante a la plaza “Dr. Luis F. Leloir”.

El plan integral incluye también las calles 12 de octubre, Uruguay, Rivadavia, Moreno, Sarmiento, Belgrano, San Martín, 8 de diciembre y 25 de mayo (entre La Rioja y Jujuy), Sarmiento, Belgrano y San Martín (entre La Rioja y San Juan) son las calles en las que se aplicará pavimento articulado.

Sobre la plaza Federico Leloir, el proyecto implica la ejecución de pavimento articulado a lo largo de la cuadra, la reparación de las veredas, la construcción de dos dársenas para ómnibus de larga distancia, la construcción del cordón cuneta para el correcto desagüe y obras complementarias como nivelación, compactación y verificación de pendiente para desagües pluviales.

La Plaza Federico Leloir se caracteriza por ser un punto de encuentro fundamental en la localidad. Por eso, ante la falta de un espacio que nuclee la concentración de los transportes de pasajeros se pretende adecuar la calle Sarmiento, (una de las calles adyacentes a la misma) ensanchándola para el estacionamiento de ómnibus y minibuses interurbanos.

Los beneficios del pavimento articulado

El adoquín de hormigón es utilizado en muchas ciudades del mundo y urbes en desarrollo, principalmente, por sus grandes ventajas frente a los sistemas tradicionales (asfalto y hormigón), como lo es su relación costo-beneficio, su estética y la posibilidad de realizar intervenciones de mejoramiento en los servicios de infraestructura urbana posteriores a su colocación sin dejar parches ni tener la necesidad de comprar nuevamente el material.

En nuestro país ya es una tendencia, sólo basta una mirada a las nuevas pavimentaciones urbanas, paseos peatonales, plazas, estacionamientos y accesos vehiculares en viviendas, ya sea en ciudades y hasta en pequeñas poblaciones, convirtiéndose en una alternativa más que viable y que puede adaptarse a las condiciones topográficas y de tipo de suelo de nuestra localidad, en virtud de que este tipo de pavimento:

– Posibilita la absorción de agua de lluvia, evitando la impermeabilización del suelo, tan perjudicial en caso de inundaciones.

– Está comprobada su durabilidad, buena adherencia, elevada resistencia al desgaste y excelentes cualidades reflectantes de la luz.

– Soporta cargas muy altas como las existentes en puertos, aeropuertos y patios de instalaciones industriales.

– Limita la velocidad de circulación. Debido a que presenta una rugosidad superficial, no es recomendable su utilización en calles con velocidades de circulación superiores a 60 km/h, velocidad máxima aceptada en avenidas por la Ley de Tránsito.

– Tiene una vida útil superior a otras alternativas de pavimento urbano.

Fuente | Municipalidad de Paso de la Patria