Programa de formación docente para el cuidado del medio ambiente

Como parte de la permanente labor que lleva adelante el Gobierno de Corrientes en pos del manejo integral de los residuos sólidos urbanos, se realizó la presentación oficial del ciclo de formación docente y del Manual de Educación Ambiental.

A media mañana de este miércoles 27/02/19, se presentó formalmente el Manual de Educación Ambiental y lanzó el ciclo de formación docente sobre la temática, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega y la titular del Ministerio de Educación, Susana Benítez.

Estuvo el coordinador del programa de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Rafael Miranda; la doctora en Recursos Naturales, Andrea Panseri y la directora de la Fundación Manos Verdes (organización que colabora permanentemente en el plan provincial) Verena Boehme. También acompañó a las mencionadas autoridades durante el evento, el ministro secretario General de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez.

Por la Municipalidad de Paso de la Patria estuvo el Intendente Guillermo Osnaghi y la Jefa del área de Clasificación de residuos Laura Arriola.

Alcances de la GIRSU

Cabe destacar que el objetivo general de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) es mejorar la calidad de vida de la población a través de una gestión ambiental participativa y responsable. Se busca lograr el ordenamiento y la mejora de la gestión de residuos sólidos en la provincia, bajo el enfoque de la Economía Circular de que “los residuos no son basura, son recursos para gestionar”.

Los objetivos específicos son concientizar y capacitar a la población en formas adecuadas de manejo de los residuos sólidos domiciliarios, mejorar el sistema de saneamiento ambiental a fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población en el área de intervención, erradicar mini basurales y basurales a cielo abierto, aportando así al mantenimiento de espacios e infraestructura pública, y promover la generación de nuevas fuentes de empleo y de ingresos a partir de la valorización de los residuos sólidos domiciliarios.

Conceptos del coordinador del programa GIRSU

El coordinador del programa de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Rafael Miranda, por surte, sostuvo que “hace casi un año se emprendió la tarea planeada por el gobernador de sanear el ambiente”, y agregó que “en ese momento solamente se contaba con la 8422 que trata del tema por ellos se concurrió al Ministerio de Coordinación y Planificación, y a la Fundación Manos Verdes”.

“El proyecto provincial es muy ambicioso y cuenta de varias etapas como la edificación de las piletas para trabajarlas en forma individuos”, destacó el coordinador de la GIRSU y añadió que “estamos presentando una de las partes fundamentales del plan que es la presentación del manual para el cuidado del medio ambiente para los docentes”.

Por otra parte, Miranda agradeció el trabajo en conjunto con las diferentes instituciones involucradas, y resaltó que el plan tiene adhesión con el Plan Nación que se caracteriza por trabajar en articulación con el Ministerio de Educación.

Además, el referente de la GIRSU destacó que los educadores tienen la posibilidad de acceder de manera online a las capacitaciones, como también para realizar consultar de toda índole.

Departamento de Prensa. Municipalidad de Paso de la Patria.