Sobre uso de pirotecnia en Paso de la Patria

La Ordenanza N° 397/18 (que entra en vigencia en 2019) considera pirotecnia todo artefacto destinado a producir efectos visibles, audibles o mecánicos, mediante mecanismos de combustión o explosión.

La misma ordenanza contempla que, si bien el uso de la pirotecnia es sinónimo de alegría, entusiasmo y goce, es importante tomar en cuenta que estos productos pueden ocasionar un verdadero peligro en la audición de las personas, temor y sobresaltos en los bebes, en las personas mayores, en personas con discapacidad y en animales.

Los juegos pirotécnicos, además de quemaduras también pueden provocar intoxicaciones, envenenamiento y contaminación sonora y ambiental.

La Constitución de la Provincia de Corrientes dispone que es competencia del Municipio sancionar ordenanzas y reglamentaciones sobre seguridad ciudadana y protección de los derechos humanos y defensa de los derechos de usuarios y consumidores.

Por estas razones es que la Ordenanza N° 397/18 sancionada por el Concejo Deliberante de Paso de la Patria contempla en su ART. 1°: Prohíbase el uso de artículos de pirotecnia en el ámbito municipal de Paso de la Patria.

Por la falta de cumplimiento se aplicarán sanciones contravencionales.

Departamento de Prensa. Municipalidad de Paso de la Patria.